lunes, 27 de junio de 2011

GANADORES II CERTAMEN ANDALUZ DE JOVENES FLAMENCOS



Cante: Carlos Cruz,Villacarrillo (Jaén).


Guitarra: David Caro (Almería).


Baile: Hugo López (Córdoba).

Jurado:

Antonio Fernández Fosforito, Rocío Molina, Laura Vital, Quique Paredes, Alfonso Tierra " IAJ" y José María Segovia, presidente de la Fed. Prov. Entidades Flamencas de Sevilla.

Premios:

- Actuación en un espectáculo dentro del ciclo "Flamenco viene del Sur".

- Actuación en alguno de los circuitos de flamenco organizados por la Consejería de Cultura .

- Curso de especialización por valor de 3.000 euros.

domingo, 12 de junio de 2011

MÁS QUE UNA CUESTIÓN DE GENERO


Con el mismo título de la antología de Carmen Linares (La mujer en el cante), y el añadido de “Más que una cuestión de género” el 3 de Junio asistimos en el Martínez Montañés a la conferencia de Manuel Curao seguida del recital de Esperanza Fernández y Miguel Ángel Cortés.
Pasadas las 22: 30 h. comenzó el acto con la preceptiva intervención del concejal de cultura, Rafael Hinojosa, quién recordó a los pioneros aficionados, ya desaparecidos Vale Montañés y Ramón “el de los Canarios”, referentes indiscutibles en los 30 años de historia de la Tertulia.
En las tablas del teatro podían verse un par de sillas de enea, una mesita con un antiguo fonógrafo, mantoncillo y pañuelo de lunares; y en el otro extremo la luz tenue de un atril desde el que el periodista, a modo de Virgilio en La divina Comedia, nos llevaría en un viaje iniciático a través de las estancias, en este caso, de la historia del flamenco femenino.
Con la ayuda de proyecciones, audiciones e intervenciones en vivo de los artistas de la velada, conocimos el papel del cante en las primeras etapas de la vida, de la mano de la madre. Esperanza lo ilustró con un cante por Nanas.

Se analizó el transito del cante familiar al cante profesional (recordando su anterior conferencia sobre el flamenco de uso, etc...); del difícil camino hacía la profesionalización de la mujere en el cante (casos de Fernanda y Bernarda y su padre ultra protector o el caso de Tía Anica la Piriñaca, que tuvo que ganarse la vida con el cante tras quedar viuda).
Se recordó a la Niña de los Peines y su voz patrimonio cultural de Andalucía, así como su extensa discografía .Todo esto hilvanado nos llevó al cante por Bamberas popularizado por Pastora, que ilustró en vivo Esperanza.
Manuel recordó letras alusivas a la mujer referentes al desamor, celos, infidelidad, al amor; materno, fraterno, conyugal…
Para finalizar la conferencia, Esperanza cantó el cante de la Alboreá. Cante ritual de las bodas gitanas referido a la virginidad de la novia.
Tras una breve pausa, comenzó el recital propiamente dicho con Malagueña + abandolaos. Finalizados estos cantes , y con el público hasta ese momento un poco frío, Esperanza recordó su primera visita a Alcalá junto a su familia allá por los 80´s y su primer contacto con la nieve de niña por estos lares ( el frío de la tarde parecía evocar esos tiernos recuerdos de la infancia). Siguió una Seguiriya, que nos dejó “helados” (siguiendo con los símiles gélidos); cantó por derecho echando el resto, transmitiendo en cada tercio. Miguel Ángel Cortés estuvo sensacional en el acompañamiento con Scordatura de la sexta y una armonización muy vanguardista.
Siguieron por Alegrías (de Cádiz y Córdoba).De nuevo el toque flamenco y a la vez moderno de Miguel Ángel, espectacular.
Los Tangos de Triana no podían faltar en el repertorio de esta Trianera de pro. En un cante por tientos +un selecto ramillete de los Tangos de Triana en el que disfrutamos plenamente.
Para finalizar fin de fiesta por Bulerías (como mandan los cánones).
Con el público ya en el bolsillo, se despedían los artistas ante las quejas de algún aficionado que se resistía a marcharse sin un cante por Solea (no hubo Solea, pero si Bamberas en la conferencia. Algo es algo).
La guinda a esta conferencia-actuación la puso Manuel Curao al pedir un fuerte aplauso para el presidente de la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real, Antonio Morales, que emocionado agradeció el gesto entregando un ramo de flores a la Cantaora y agradeciendo la asistencia a los allí congregados.

domingo, 5 de junio de 2011

SEMIFINALES DE CANTE CERTAMEN ANDALUZ DE JOVENES FLAMENCOS

Este pasado Viernes se disputó la semifinal de cante del II certamen andaluz de jóvenes flamencos en el teatro Darymelia de Jaén. Ya conocidas las clasificadas el 27 de Mayo en Almería en la modalidad de Baile ( Macarena Ramírez y Rocío Garrido) , sólo queda la semifinal de Guitarra en Córdoba el 10 de Junio.