domingo, 20 de noviembre de 2011

Un 11 del 11 del 11 a eso de las 11



En una fecha tan suculenta para agoreros, cabalistas y demás especímenes como fue el 11 del 11 del 11, disfrutamos en la sede de la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real, de la actuación de Maria José Pérez junto a Miguel Ochando.
Con un llenazo inusitado en el restaurante Los Toneles, y el retraso pertinente de estas citas y las reiteradas peticiones de silencio de los aficionados más cabales (la invitación al silencio de muchas peñas en forma de cartelito ES UN ARTE SABER ESCUCHAR debería colgar en más de un sitio...) comenzó la actuación con Malagueñas + abandolaos ( uno , el Fandango del Albaicín), Tientos -Tangos, Alegrías, seguida de Guajira ( dedicada al público femenino), Soleá, Granaina y media Granaina, Taranta - Cartagenera y fin de fiesta por Bulerías con Fandangos por Bulerías a pulmón de regalo.
Fue una velada para recordar, donde la cantaora de origen Almeriense, pero residente en la Línea de la Concepción se peleo con el cante en cada tercio y dio buena muestra de su fuelle en unos tonos realmente altos ( esperemos que le dure muchos años este don , porque parecía que fuese a romperse de lo que subía), se agradece la entrega de esta joven cantaora a la afición. Miguel Ochando , de sobra conocido por estos pagos, dio una magistral lección de lo que es acompañar al cante. Con un toque cálido, redondo y elegante desgranó cada cante en sus precisos tonos y en su justa medida de compás.Con un amplio ramillete de falsetas de corte tradicional ejecutadas con técnica brillante y virtuosa encandiló al público que lo jaleaba variación tras variación ( como decían los antiguos ). Los oles no cesaban.
La única nota discordante de la noche la puso un "aficionado", que en medio del cante por Alegrías, voceó una absurda petición dejando a la mitad de los allí presentes boquiabiertos y avergonzados ( verguenza ajena , al menos en mi caso). Hay que aprender más de los aficionados viejos y cabales, y sobre todo grabarse una palabra a fuego RESPETO, por los artistas, por el Flamenco y por los aficionados. Que menos que eso.

LA TERTULIA OFRECE CLASES DE GUITARRA

El pasado 7 de Noviembre dieron comienzo las clases de Guitarra Flamenca dentro del programa de actividades de la Tertulia Flamenca de Alcalá la Real para este 2011.Las clases se imparten en 3 grupos según el nivel de los estudiantes, en las instalaciones del conservatorio elemental Pep Ventura. Si bien este curso carece de caracter reglado en cuanto a la obtención de titulación oficial con validez académica, el curso supone un acercamiento inicial y fundamental al arte de la guitarra flamenca. De la mano de Inmaculada Morales unos 20 alumnos indagarán en los secretos de las 6 cuerdas durante el curso 2011-2012.
Al acto inagural acudieron varios alumnos, el presidente de la Tertulia, Antonio Morales; representantes municipales y del conservatorio, junto al viejo maestro Montefrieño de la bajañí, referente indiscutible de la enseñanza de la guitarra flamenca en Alcalá la Real , Rafael Jiménez
" Rafael el de los pollos".