
Andújar ha dado al flamenco dos grandes cantaores: José Yllanda y Rafael Romero “El Gallina” (Andújar 1910- Madrid 1991) .Rafael Romero comenzó su aprendizaje desde niño en Andújar, al lado de familiares que cantaban y tocaban la guitarra, empapandose de los ecos de viejos cantaores de la zona como el Tonto Caricadiós y recuperando cantes como la soléa de José Yllana.
Continuó su formación como cantaor en Sevilla y posteriormente Madrid, donde trabajó en tablaos como Los Gabrieles y Villa Rosa, ayudado por el guitarrista jerezano Perico el del Lunar.
Su etapa como artista del Tablao Zambra junto a Pericón, Pepe el Culata, Juan Varea, Perico el del Lunar o Rosa Durán, así como su participación en la Antología del Cante Flamenco de Hispavox en 1955 , nos dejaron interpretaciones de la caña , el garrotín , petenera o mirabrás que han quedado como modelos para la historia del cante.
Caña con Perico el del Lunar Hijo
Si es que por Jaén siempre se ha fecundado, parido y criado mucho arte... ;
ResponderEliminarUbeda, Linares (VIVA RAPHAEL), y ahora el susodicho Rafael Romero (homónimo con nuestro concejal de juventud y de medio ambiente)de Andujar, "El Gallina"