Un verano más, la cita con el flamenco desde los festivales de Agosto.Repitiendo el escenario de la pasada edición, pudimos comprobar como la piscina municipal se llenaba ( de aficionados por los jardincillos , de agua ya estaba hasta los topes). Las actuaciones las presentó un clásico ya en estas briegas de maestro de ceremonias, el periodista Manuel Curao, quién anunciaba a otro clásico, ya adoptado casi como guitarrista oficial en el papel de "amo de llaves" de la noche, el guitarrista Antonio Higuero que acompañaría a todos los cantaores excepto al cuadro de baile de Córdoba.
Comenzó la hermana del cantaor Chiclanero Antonio Reyes, Remedios Reyes a quien acompañaba otro hermano al compás: Juan Ramón Reyes junto a "El Tate". Inicio frío, sin mayor transmisión y sonido defectuoso. Hizo 3 o 4 cantes a compás, finalizando por Bulerías bailando.
A continuación el turno de Alonso Nuñez "Rancapino Chico", realmente gustó al público con Soleá, Alegrías, Fandangos y bis por Tangos. El relevo generacional está garantizado con este cantaor, que además, conserva el eco, la esencia y hasta los andares de su padre.
Tras un breve descansillo, el joven cuadro de baile de Alberto Rodriguez puso en escena un baile por Alegrias, a modo de presentación ante la afición Alcalaína.Suerte en este competitivo mundo para el futuro.
La noche se tornó vetusta y oscura con el bronce milenario del cantaor Jerezano Luis "El Zambo", el último eslabón entre nuestro tiempo y el cante ancestral del barrio de Santiago. Emparentado con los Sorderas y los Fernández ( El Borrico, Terremoto, El Serna...), El Zambo nos deleitó con Solea por Bulerías, Seguiriya, y Bulerías. Fue como un viaje en el tiempo a las gañanías de los campos Jerezanos, a las fraguas de San Miguel y las fiestas familiares de Santiago.Y después regreso al futuro y a la realidad, menudo viaje de Flamenco.
Fin de fiesta por Bulerías ( fue algo testimonial que cada vez parecen más forzadas y antinaturales) y a dormir.
El Zambo y Rancapino Chico: dos generaciones que atan la pureza en el tiempo.