domingo, 27 de diciembre de 2009

Una añada excelente

Haciendo un símil enológico, y como si de un buen vino se tratase, la cosecha de artistas nacidos en 1909 fue inmejorable. Ya finalizando este 2009 han sido numerosos los tributos y homenajes a los artistas flamencos que celebran el centenario de su nacimiento como Antonio Mairena, Manolo Caracol,El sevillano o La niña de la Puebla.


Esta última no nació en 1909 sino en 1908, y existe cierta confusión al respecto debido a que en las biografías dice que en 1909,de cualquier manera sea el 101 o el 100 aniversario su figura también ha recibido su merecido homenaje este año. El 1 de julio se hizo un homenaje a la Niña de la Puebla en el Teatro Maestranza con artistas como Eduardo Rebollar, Encarna Anillo , Alfredo Lagos,Rocío Bazán , María José Pérez , Miguel Ochando.... Para conocer más de la Niña de La Puebla.
http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores45.html


Amén de los memorandos en los principales festivales, el pasado 13 de Junio se rendia tributo a Caracol en el patio de los Aljibes de la Alhambra en Granada (recordando el concurso de 1922)
con un plantel de artistas de lo más variado desde Miguel Poveda, Chicuelo, Carlos Grilo a El Pele, Aurora Vargas o Paco Cepero, entre otros.
Rindiendo honores a Caracol, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco ha lanzado este año al mercado un libro que contiene dos discos en el centenario aniversario del nacimiento de Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol; (Sevilla, 1909 - Madrid, 1973).

Con 12 años fue uno de los ganadores del concurso de Cante Jondo de Granada en 1922.Cantaor, interprete de canción, actor y figura principal de musicales flamencos (Luces de España, Color Moreno , Zambra...)Fundador del Tablao Los Canasteros, medalla de oro de la II Semana de estudios flamencos de Málaga, Cruz de la Orden de Isabel la Católica...
http://www.elartedevivirelflamenco.com/cantaores59.html



El libro escrito a modo de crónica documental está acompañado por 2 discos.
El primero con grabaciones datadas en 1930 y un par de cortes finales en los que canta fandangos a dúo con Pepe Pinto.
El segundo disco con grabaciones en directo, en su tablao Los Canasteros en 1964 y en el Festival XV Potaje de Utrera de 1971.



La figura Totemica de Antonio Cruz García , Antonio Mairena ( Mairena del Alcor, 1909 - Sevilla 1983) ha recibido en el festival y concurso que lleva su nombre un especial tributo en este 2009.
3ª Llave de Oro del Cante en Córdoba en 1962, premio nacional de la Cátedra de Flamencología, Premio nacional del disco, Medalla de oro de las Bellas Artes, Medalla del Trabajo...creó una escuela que ha perdurado (mairenismo) y fue protagonista y valedor del flamenco producido en la década de los 60- 70´s. Más de Antonio Mairena en el enlace.


http://www.mayrena.com/antoniomairena/AntonioMairena.htm


El XLVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena celebrado el 5 de septiembre contó con un cartel de auténtico lujo . Calixto Sánchez, José Menese, Carmen Linares y Aurora Vargas, junto a Manuel Mairena, Fosforito, Matilde Coral, Rafael El Negro y Pedro Peña. Al toque :Enrique de Melchor, Antonio Carrión, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y Diego Amaya

Otros festivales , como El homenaje a Manolo Caracol y Antonio Mairena que el Teatro de la Maestranza , y que finalmente quedó sólo para Antonio Mairena del 10 de Diciembre no estuvieron exentos de polémica .
Parece ser que ni los herederos de uno ni del otro estaban muy conformes con el helenco de artitas elegidos por los productores del espectáculo.

Gran nº de conferencias y mesas redondas han acaparado la temática del aniversario de estos 2 genios como las V Jornadas de Estudios Flamencos de Mairena del Alcor, tituladas Antonio Mairena, Manolo Caracol y El Sevillano: unidos por el centenario o
las Rutas Flamencas organizadas por la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía .

1 comentario:

  1. Dime referentes cinematográficos de cada uno de ellos y así me situaré mejor en su bio-filmografía. A Manolo Caracol estoy seguro de haberlo visto en películas, creo que en una que salía Lola Flores con él, y es muy famosa, en blanco y negro... (no me acuerdo del título)

    Otra cosa... no tienes por ahí una foto de la De la Puebla.... más jovencilla??? madre mia..

    ResponderEliminar