viernes, 4 de diciembre de 2009

Pepe Martinez, flamenco a lo clásico ( tras la estela de Ramón Montoya)

Pepe Martínez León , Pepe Martínez (sevilla 1923 - 1984), está considerado como uno de los principales Montoyistas ( herederos del toque de Ramón Montoya.) , así como uno de los guitarristas más relevantes del período de la Opera Flamenca.
Iniciado en el toque por imperativo materno, respiró desde su juventud el ambiente flamenco de la Alameda de Hércules. Acompañó a los cantaores más emblemáticos de su época (Vallejo, Marchena, Valderrama, Pinto, Niña de los Peines, Niña de la bla.....) . Como solista también destacó con giras por Inglaterra y Francia. En el disco Maestros de la guitarra Flamenca vol.4 , se pueden escuchar 4 toques solistas suyos, probablemente rescatados de grabaciones más antiguas descatalogadas.


En la serie de Tve de los 70´s Rito y Geografía del cante Flamenco aparecía tocando Granaínas, Zapateado, Choro Brasileño...



En este programa J. M. Velazquez- Gaztelu lo entrevista en su casa donde expone su idea del toque, un toque para él basado en la musicalidad y la delicadeza pero sin perder el carácter flamenco. Muy ilustrativas resultan las imagenes de su faceta como maestro, mientras pone la lección en pijama y pantuflas a un alumno con el sistema tradicional de enseñanza de la guitarra flamenca ( cara a cara y reteniendo en la memoria el mayor nº de notas). Su faceta pedagógica internacional dio como fruto varios discípulos, entre ellos el inglés John Magarshak quién trancribió para la editorial francesa J. Garzon 5 toques (Analisa del puerto(Seguiriya), petenera, granaina, alegrias en sol y bulerias)
Aquí se puede escuchar el programa de Radio clásica Nuestro Flamenco (30/12/2008), que en su prólogo guitarrístico J. M. Velázquez-Gaztelu dedica a Pepe Martinez.

Pepe Martínez. Nuestro Flamenco (30/12/08)

1 comentario:

  1. El mejor guitarrista flamenco que ha habido, parecía que acariciaba la guitarra y tocaba unas piezas clásicas que era una maravilla escucharlo

    ResponderEliminar