viernes, 27 de noviembre de 2009

Cantiñas en Do Mayor

Es un sabor muy añejo el que da el acompañamiento a un recorrido por Cantiñas o por Alegrias, el tono de Do M, si bien se puede hacer lo mismo en Mi M o La M, este suena como más rudimentario y tradicional. Aquí un video de "Pericón de Cadiz" (Juan Martínez Vilchez, 1901-1980) por Alegrias con la guitarra de Félix de Utrera.







Esto sumado a un acompañamiento basado en la tónica DoM, la dominante Sol7 y la subdominante FaM, sin más artificios armónicos que enrarezcan al cante y unos rasgueos bien a compás con sus silencios y una dinámica acorde a lo que la letra va sugiriendo aportan la "sal" indispensable para un acompañamiento con gusto.


Y para enriquecer todo esto , que mejor que una falsetilla de corte tradicional basada en los acordes DoM/Sol7/DoM, y rematada con un picado que toca todo el mundo en el acompañamiento de Cantiñas (Enrique de Melchor, Manolo Franco…)









Estas Alegrías que aparecen en la grabación del directo de Camarón en París 1987 son ya clásicas. Tomatito acompaña en Do Mayor con la cejilla al 5. Tono predilecto de Camarón en sus actuaciones en directo.






En esta tonalidad puesta de moda Paco de Lucia desde las alegrías “ A la Perla de Cadiz” ( Donde se incluye por primera vez un coro femenino- masculino en los estribillos) del disco Almoraima de 1976, se produce un gran desarrollo del toque por alegrías en Do, en el cúal se inspirará Tomatito para sus falsetas y respuestas a Camarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario