lunes, 2 de noviembre de 2009

El compás de 12 tiempos






El compás de 12 tiempos, se puede escribir como un compás de 12/4, como compás de amalgama de dos compases de 3/4 y tres compases de 2/4, es decir,3/4- 3/4-2/4-2/4-2/4; o mediante la notación mas utilizada, que es la del compás de 3/4 durante 4 compases con acentuación en los tiempos 3,6, 8, 10 y 12. O como compas de amalgama de 6/8 y ¾.

De esta manera, obtendríamos un ciclo rítmico de 12 tiempos, escrito como ¾ con una duración de 4 compases y una acentuación característica(compás, en el argot flamenco).
Existen una gran variedad de acentuaciones para este compas de 12 tiempos, la más característica es la anteriormente citada en los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. Para una correcta medición del tiempo , es aconsejable contar los tiempos 11 y 12 (on-ce ,do-ce) como 1 y 2 (un, dos) para que la cuenta sea lo mas exacta posible.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2

Otra variación muy popular, del compas de 12 tiempos es la que comienza a contar en el tiempo 12 (dos), y acentúa los tiempos 12, 3, 7, 8 y 10.
2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 y de nuevo 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 1 2 …….


Por bulerías encontramos numerosas variaciones en las que se cuenta a 6 tiempos, de modo que si dividimos el compás de 12 tiempos en 2 mitades, y cogemos la 1º parte tenemos:
6 (*) 1 2 3 4 5 , duplicada , 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5…..
Tomando la segunda mitad:
6 1 2 3 4 5 ,duplicada, 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5….
*(Al empezar a contar en 6, es como si comenzásemos a contar el compás básico en el 12 , algo habitual en las bulerías)
Estos dos ritmos se pueden repetir y combinar varias veces, por lo tanto las combinaciones y posibilidades son ilimitadas.
Existe otra variación formada por seis tiempos con acentos en los tiempos 3, 4 y 6.
Esta variación suele duplicarse para obtener el ciclo de los doce tiempos.
1 2 3 4 5 6
Duplicada
1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6
Por ultimo, señalar que el compas de 12 tiempos se puede escribir como un compas de amalgama 6/8 ¾ , que por bulerías sería( comenzamos a contar en el 12 ) (Ver figura 2)


Si bien , el compás de 12 tiempos con las acentuaciones que hemos visto es el utilizado en los principales estilos o palos , soleá , alegrías, bulerías, soleá por bulerías…, es posible utilizar este mismo esquema rítmico de 12 ciclos para la siguiriya. Tradicionalmente, la siguiriya se ha contado como un compás de 5 ciclos, es decir , compás alterno de 3/4 y 6/8 de modo que si tomamos como figura la corchea y acentuamos los tiempos 1 , 2 , 3, 4, y 5 tendriamos:

1 y 2 y 3 y a 4 y a 5 y (Ver figura 3)
Para poder enmarcarlo en el compas de 12 tiempos , comenzamos a contar en el 8 y terminamos en el 6, coincidiendo los tiempos fuertes de siempre 3,6,8,10,1 y 2.

8 9 10 1 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 …… (Ver figura 3)
Esta última manera de contar no es muy usual en la practica, pero sirve para ilustrar la forma en que el compás de 12 tiempos, resalta por ser el más genuino y utilizado en los principales estilos de la música flamenca.
A modo de resumén : el compás de 12 tiempos es el mas importante en el flamenco
Se utiliza en los estilos más emblemáticos (Soleá, Alegrias, Bulerias)
Aunque existen variaciones, la acentuación más utilizada es la que tiene los acentos en los tiempos 3,6 ,8,10 y 12 .

1 comentario: