miércoles, 25 de noviembre de 2009

A TOCAR LAS PALMAS ¡¡¡¡¡




Parece que hablar de percusión flamenca es hablar del cajón, pero este lleva en el flamenco no más de 40 años, desde que Paco de Lucía lo trajera del Perú y lo incorporara a sus actuaciones . Ocurrió que vino, y para quedarse . Haciendo un símil faunístico le pasó lo que a los mejillones tigre o los galapagos de Florida...
Pero parece que la figura indispensable del palmero (omnipresente en las grabaciones de los 70´s) vuelve a retomar fuerza últimamente y gente como Carlos Grilo vuelven a poner las palmas en su sitio de toda la vida, pero ¿ Qué pasa con otros recursos de percusión como los pitos(chasqueo de dedos), el bastón golpeando el suelo o los evocadores nudillos golpeando una mesilla o un mostrador cuajado de copas de vino ? Seguramente algun día volverán con más fuerza, como los pantalones de campana o las hombreras a discrección, cosa de modas.
Las palmas al ser un "instrumento" de percusión corporal siempre estan a mano (y tanto) y ante cualquier arranque festero nunca fallan, pero las palmas mal tocadas pueden hechar por alto el soniquete más a compás y pueden provocar las miradas más homicidas ( de esas que desintegran) por parte del artista al que le han jodido ese estado inexplicable como el nirvana que es el duende.
Así que remangate, un escupitajo en la mano, extiendelo...... y A TOCAR LAS PALMAS!!!
Las palmas son el acompañamiento natural para el cante, toque y el baile, acompasado a cada estilo. Es un arte, el de tocar las palmas, que encierra más dificultades de las que aparenta, por tener que marcar el son medido. Además de las palmas simples , vivas o secas existen las redoblás, en las bulerías, que forman contrapunto con las que llevan el compás, o simples, y las palmas sordas, en las que se ahuecan las manos para no ahogar la voz del cantaor o las falsetas de la guitarra.

Palmas simples: Son las que llevan el compás.


Palmas redoblás: Son las que forman contrapunto con las que llevan el compás. Hay que buscarse un compadre para practicar , uno hace las simples y otro las redoblás.


Palmas secas o vivas : Se realizan ahuecando levemente la mano izquierda y golpeando la palma con los dedos de la mano derecha. Se utilizan para generar entusiasmo y se utilizan normalmente en cantes de fiesta. Para los diestros la derecha golpea en la izquierda. Hay que buscar la forma de golpear para obtener un sonido seco y fuerte.


Palmas sordas : Se realizan ahuecando las dos manos golpeando palma contra palma. Se utilizan con el objetivo de no molestar al cantaor y en las falsetas de la guitarra. Hay personas que tocando las palmas sordas, en las partes débiles del compás, se frotan las manos (como enjabonándolas) , es otra forma de no perder el compás.

Para el que le interese el toque de palmas, el guitarrista y profesor de instituto, Jerónimo Utrilla Almagro, tiene el primer DVD interactivo de cómo tocar las palmas. Aprende y practica las palmas de Flamenco live.



Ideado para profesionales, también está al alcance de quien no quiera ir a la Feria de Abril sin saber acompañar con las palmas el cante de alguna sevillana.
«No se trata de aprender a tocar las palmas en tres días porque éste es un arte difícil. El DVD explica cada palo del flamenco para aquellos profesionales que quieran perfeccionar su estilo o mejorar en alguno de ellos. El que nunca ha llevado el compás, debería empezar por los palos más sencillos: sevillana, rumba o tango», confiesa Jerónimo.
Hay muchos cursos de guitarra o baile, pero hasta ahora no había ninguno de palmas. «Eso ha hecho que el método este teniendo mucho éxito tanto aquí como en el extranjero"
Incluye un libreto de 75 páginas donde se explican todos los compases y esquemas rítmicos de la música flamenca, y se describen los patrones de palmas de los diferentes palos del flamenco. También se incluyen las tablas de patrones estudiados, sus segundas voces, remates y variaciones.

A continuación incluyo unos cuantos ejemplos de ejercicios de palmas simples para tangos, soleá , soleá por bulerías, alegrías y bulerías.
La palmada débil esta reperentada por un "ta" , la fuerte por un "Tan" , 2 palmadas en corcheas "taca" y "- ta" para contratiempo de las anteriores.





El ejemplo 1 es de tangos ( 4/4) y el 1er tiempo es un silencio.
El segundo es el patron básico de palmas para el compás de 12 tiempos. Ver entrada " el compás de 12 tiempos". Los ejemplos de 2-6 sirven para soleá. 5 y 6 acelerados sirven para soleá por bulerías y alegrias (120 b.p.m.)



Los ejemplos 7 y 8 son los compases básicos de bulerías. Escritos en compas de amalgama 6/8-3/4 . El 7 con acentuación en los tiempos 12-3-6-8-10, y el ejemplo nº8 con acentuación


12-3-7-8-10.


El ejemplo 9 fig.1 es un medio compás de bulerias ( 6 tiempos). Se usa en falsetas y cuando se está cantando. Los ejemplos A y B son patrones tradicionales. La fig.2 es lo mismo pero escrito en compás de 12/4 (= 2 de 6/4 -> 2 de 6/8 a la mitad de la velocidad) Espero que se entienda.


1 comentario:

  1. muchas gracias muy útil y benéfico tu aporte DIOS te bendiga

    ResponderEliminar