miércoles, 11 de noviembre de 2009

Manuel Cano.Flamenco a lo clásico.



Manuel Cano Tamayo .Guitarrista y catedrático (Granada, 1925, Granada, 1990)
Manuel Cano Tamayo nació en Granada en 1926 y murió en la misma ciudad en 1990. Notable guitarrista flamenco, fue también un reputado estudioso e investigador del tema. Como concertista Cano paseó la guitarra flamenca por todo el mundo, siendo ésta una de sus primeras ocupaciones.
Poco después de su muerte, el Ayuntamiento de la ciudad le concedía -a título póstumo- la Medalla de Oro, imponiéndole su nombre a una plaza. Era el reconocimiento a la labor desarrollada por Manuel Cano que había llevado el nombre de Granada por todos los rincones del mundo, prendido en su guitarra.
En 1959 Manuel Cano inicia su carrera. Una sólida carrera que le hizo merecedor de los más preciados galardones. Intérprete, compositor y arreglista. Catedratico de guitarra en Córdoba y Granada. Introductor del flamenco en la Universidad. Miembro de asociaciones nacionales e internacionales. Asesor de la Unesco.
Su nombre ha quedado ligado también al importante libro que escribió sobre la guitarra, La guitarra:historia, estudio y aportaciones al arte flamenco. Córdoba, 1986En este libro se mezclan anécdotas y vivencias personales de Manuel Cano Tamayo , aderezadas con fotografías de los recuerdos de una vida dedicada a la guitarra, los conciertos, el trabajo cotidiano que ser un guitarrista de más alto nivel exige. Incluye varios capítulos: Los instrumentos de cuerda, la guitarra en la música popular española, Incorporación de la guitarra al Arte Flamenco, Aportación de la guitarra a las formas y bases rítmicas del flamenco, La letra flamenca... Incluye también una biografía del autor y dos cds con artistas tales como: Ramón Montoya, Antonio Chacón, La Niña de los Peines, Manuel Torre, Habichuela, el Cojo de Málaga, Luis Molina, Niño Ricardo..
En cuanto a su discografía,graba en el año 1959, un LP titulado "Suite granadina y flamenco clásico". Este primer disco, realizado para la firma RCA, engloba sus seis primeras creaciones, y comprende "Alcaicería mora", "Odaliscas del Portal", "Nocturno en el Sacromonte", "Aires granadinos", "Fuentes del Generalife" y "Cantos de La Alpujarra". También se recoge en la obra flamenco clásico como son las soleares, tarantas, peteneras, granaínas y seguiriyas.
Otro disco imprescindible es "Evocación de la guitarra de Ramón Montoya"(1964) . Esta grabación obtuvo el Premio Nacional del Disco Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Más tarde esta entidad nombró a Manuel Cano miembro de número.
En 1965 la ciudad de Córdoba le otorga el Premio "Sabicas" para guitarra flamenca de concierto, en su IV Concurso Nacional de Arte Flamenco.
En compañía de otros guitarristas graba la "Antología de la guitarra española", "Recuerdos de la Alhambra", "Temas españoles y flamenco", "Tensión de sonoridades para dos guitarras, con Víctor Monje ("Serranito") y un LP acompañando a "Naranjito de Triana".
En 1990, a los sesenta y cinco años, moría Manuel Cano, tras una vida no larga pero sí particularmente intensa.
El 25 de febrero de 1992, se le concedió la medalla de Andalucía a título póstumo.

El ejercicio que he subido está basado en el estudio de arpegio " Cascada" de Manuel Cano, este estudio es muy representativo de su técnica interpretativa, muy próxima a la guitarra clásica.
En primer lugar tenemos la 1ª fórmula o mecanismo de arpegio que se aplicará a cada uno de los acordes de la progresión basada en mi menor, en la segunda parte la fórmula cambia ligeramente al incluir un nuevo mecanismo de p-i -m-a-m-i, (pulgar en 5ª cuerda); esta secuencia está basada en un acorde de Mi 9b(sobre el traste 10), con las cuerdas 1ª, 2ª y 6ª al aire. Vamos descendiendo traste a traste la postura hasta el traste 2. Por último una progresión en Mi mayor, con nuevo mecanismo p-i-m-a-m-i que añadimos a todo lo anterior (pulgar en 6º cuerda). La secuencia final del estudio original de Manuel Cano no está incluida. Este ejercicio se puede ampliar tocandolo "apoyado", el anular. Sinceramente , este ejercicio (no es el estudio en sí) lo recomiendo,(fue lo primero que me puso mi maestro para corregir la postura de la mano derecha al arpegiar) te pone las manos bien, y calenticas....

2 comentarios:

  1. Hola.

    Un poco tarde descubrí tu blog, pero está genial. Sobre todo, porque me encanta el gran Maestro Manuel Cano (fue profesor en Córdoba de un profesor que tuve). Por cierto, supongo que conoces el libro de partituras de Claude Worms sobre él ¿qué opinión te merece? Gracias, saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese maestro no se llamará Andrés, por casualidad ? No he tenido la oportunidad de ver esas partituras, pero viniendo de la mano de Claude Worms se puede esperar lo mejor ( aunque hay gente que no le convence y prefieren las transcripciones de Alain Faucher...)P.D.Perdona pero no habia visto el comentario antes.

    ResponderEliminar