lunes, 2 de noviembre de 2009

El toque a cuerda pelá, esencia del toque de Morón




Diego del Gastor (1908- 1973), figura mítica de la guitarra flamenca, desarrolló el toque «a cuerda pelá» (toque monódico basado en las técnicas de pulgar y el picado). Inspirador de la escuela del «toque de Morón».Diego del Gastor destacaba sobre todo en el acompañamiento del cante,( míticas las grabaciones con el Perrate, Fernanda de Utrera o Joselero de Morón) y aún más cuando acompañaba los cantes a compás (Bulerias, Seguiriyas, Cantiñas, Solea por bulerias. Definir el toque de Diego del Gastor ya lo han hecho investigadores, escritores , poetas, etc.. por ejemplo , Francisco Ayala : "El toque de Diego contiene más alma -más duende que el toque de cualquier otro guitarrista flamenco hoy día. Diego no se adhiere a la corriente moderna de la velocidad y el lucimiento personal, admitidamente necesarios para aquéllos que deben competir en el ambiente comercial del flamenco. Por el contrario, retiene tenazmente la sencillez de los tiempos pasados, antes de que la guitarra flamenca se convirtiera en un instrumento de virtuosismo, cuando todavía era fundamentalmente un medio genuino y primitivo de expresar lo hondo... Otras facetas que contribuyen a la grandeza del toque de Diego son su exquisito talento para acompañar el cante -especialmente el cante gitano- y el hecho de que mucho del material que toca es de su propia creación, el cual, en la actualidad, forma el núcleo de una auténtica escuela y estilo. Pero lo más importante de todo no es lo que toca, sino cómo lo toca. Diego posee el corazón y el talento de convertir, incluso la falseta más anodina, en una red que va tejiendo, hasta capturar la más pura expresión de un arte, que no es simplemente un aluvión de notas, sino una expresiva combinación de música y alma".


Algunas de las claves de su toque son:1.Uso intensivo del pulgar, y en menor medida el picado, en fraseos monódicos.


2.Encadenamiento de células melódicas (especialmente en bulerias) a medio compás (6 tiempos) permiten intercalar unas con otras fácilmente, permitiendo la improvisación.


3.Dinámica cambiante, con silencios y abruptos rasgueos muy matizados con apagados.


4. Uso profuso del ligado. Incluso ligeros" bendings" en los vibratos indican un modo de pisar las cuerdas poderoso( uñas generosas en mano izquierda= agarre)


5. Riqueza en modulaciones a modos mayor, menor y dorico en bulerias.


Otros destacados herederos del Toque de Diego son: Paco del Gastor, Dieguito de Morón, Paco de Amparo,..


Aquí una falseta superconocida de Diego, se puede escuchar en una grabación de un festival veraniego en Morón en los años 70, (grabación que sirvió de sintonia de la gran serie de tve Rito y geografía del Cante Flamenco. Ya que no hay manera de subir archivos, ahií va la partitura escaneada.


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario