Como las meigas gallegas, mujeres guitarrístas , haberlas hailas y dejando atrás viejos tópicos referentes a la fuerza muscular en la pulsación, las hay y muy buenas; y además las hubo.
«Mujeres guitarristas» de Eulalia Pablo Lozano. Signatura Ediciones. Sevilla 2009, supone un documento de reivindicación y rescate de nombres de mujeres guitarristas que durante los siglos XIX y XX se acompañaron ellas mismas en su baile y cante, como los casos de
Amparo la Campanera hasta Anilla la de Ronda, pasando por La Serrana, La Macarrona...
Amparo la Campanera hasta Anilla la de Ronda, pasando por La Serrana, La Macarrona...
Otras como Adela Cubas, (Artículo dedicado a Adela Cubas en La nueva Alboreá, nº 8 pag 54 y 55) quién gozaba de gran popularidad , ofrecía actuaciones en solitario con su propio cantaor además de acompañar a estrellas ilustres de la época como La Argentinita, el Mochuelo o la Macarrona. Victoria de Miguel o Matilde Cuervas desarrollaron profesionalmente su toque en el acompañamiento del cante y el baile. El libro concluye con un capítulo dedicado al "panorama actual" donde se incluyen tocaoras como María Albarrán, otras que militan en compañías de baile, como Antonia Jimenez, Celia Morales , solistas comoLaura González , y profesoras como Rosa Villalón o la joven Elena Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario