Las letras i, m, a, representan los dedos índice, medio y anular. La g es golpe . Las flechas indican la dirección de la pulsacion del índice que se dispara desde el pulgar (arriba o abajo)
Con relación al origen de este cante, es casi unánime la opinión de que las bulerías nacieron de las soleares o, más exactamente, del estribillo o juguetillo con el que solía rematarse las soleares y, más concretamente, al remate con el que terminaba las soleares el cantaor jerezano "Loco Mateo". Jerez es la cuna de las bulerías. El compás es el de 12 tiempos (Ver artículo) . Las palmas acompañan en medios compases de 6 tiempos , con silencio en el primero y acentuación
en los tiempos 1 y 3 si contamos del 1 al 5 ( Ver artículo A tocar las palmas).La bulería es un cante con copla, por lo general, de tres o cuatro versos octosílabos. Se pueden interpretar en modo Dórico (Por arriba o por medio), en modo Mayor (Bulerías de Cadiz) y en modo menor (Cuplés por Bulerías, forma cultivada en Utrera, con Bernarda y Fernanda, Bambino o Perrate como valedores).Existen varios tipos, como las bulerías "al golpe", (a las que se las llama también bulerías por soleá o soleá por bulerías, que es lo mismo). Son de ritmo más lento.Las bulerías a palo seco (cante y palmas solamente) y las bulerías parabailar, que son más rápidas. Las principales zonas de la buleríason Jerez, Cádiz y Triana, junto a Lebrija, Utrera, Morón. Los grandes intérpretes de la bulería fueron el Niño Gloria, Pastora Pavón ( Niña de los Peines), Tomás Pavón, Fernando Terremoto, El Borrico, La Paquera, Sernita, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Camarón de la Isla....
Ahí van 2 grabaciones antológicas de fiesta por BULERÍAS. VIVA JEREZ¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario